Cómo entrenar la mente de un deportista

Se juega con el cuerpo, pero también con la cabeza. Mindfulness, la técnica para entrenar cómo apagar el cerebro y rendir mejor en la cancha
"Estar presente en el presente", una frase que de tan pronunciada puede devenir inconsistente, o de tan naïf puede sonar irrelevante, tiene, en cambio, una profundidad notable y encierra en su interior la piedra angular del mindfulness, una práctica deudora del budismo que Occidente comienza a adoptar y que el deporte de alta competencia, con su necesidad inapelable de concentración y resistencia emocional, considera cada vez más valiosa. "


Estar presente en el presente" no es más ni menos que eso: vivir con atención plena el momento actual, observando que la mente realiza siempre eso que más le gusta hacer: perderse por los pasillos del pasado o por las montañas imaginarias del futuro, recordando o fantaseando según el caso, y alejándose de la acción del momento. Para hacerlo, para anclar la escurridiza mente en el hoy, el ser humano cuenta con una herramienta tan simple como infalible: su respiración, una función en la que no solemos reparar, pero que si nos detenemos en ella, si pensamos en el proceso de inhalación y exhalación, nos permite apagar todas las pantallas mentales disuasivas y concentrarnos en la experiencia sensible del ahora.

Muy en boga en Europa y en algunos centros de pensamiento deportivo de Estados Unidos, el mindfulness es una filosofía desarrollada por el biólogo molecular norteamericano Jon Kabat Zinn a fines de los años setenta. Entre otros conceptos, el subraya el hecho de enfocarse en lo que sucede -de abrazarlo-, sea cual fuere el motivo: un dolor, una pena, una mutación, un susto, un goce. Su objetivo es no ser esclavo de la mente.

Parte de sus ideas -aun cuando no fuera así reconocido- han sido empleadas por estrellas del deporte mundial como Phil Jackson -coach de los multicampeones Chicago Bulls y Los Angeles Lakers- y Gil Reyes, entrenador del legendario Andre Agassi. Este último, en su extraordinaria autobiografía (Open), relata cómo Reyes le inculcó insistentemente que la dificultad y la frustración debían ser aceptadas, y hasta queridas, como parte de la vida:

Otra manera en la que se manifiesta la desconcentración es en el desgaste emocional producido antes del match, el típico caso de "jugar los partidos" antes de que comiencen. Todos esos "vicios" son los que enseña a educar PlayMindful, el entrenamiento mente/cerebro para deportistas -de alta competencia y amateurs- que brinda la asociación Visión Clara a través de un grupo de instructores guiados por Francisco Vanoni (playmindful.com).

Fuente: Brando.